lunes, 28 de agosto de 2017

PLATO CON MOSAICO - paso a paso


Hoy transformamos un plato sencillo de cristal transparente en un plato decorativo con un mosaico muy colorido. Las teselas son caseras y están hechas de arcilla.

Materiales


Para hacer un plato como este necesitarás los siguientes materiales:

  • Plato de cristal, el mío es de 24 cm de diámetro
  • Pinturas acrílicas
  • Esponja
  • Pinceles
  • Papel de cocina o paño
  • Espátula
  • Arcilla o cualquier tipo de pasta de modelar de secado al aire
  • Cortadores de formas
  • Cola blanca
  • Tapajuntas
  • Barniz cerámico
  • Rodillo

Procedimiento


Antes de empezar a decorar el plato debes limpiarlo muy bien y secarlo con un paño que no suelte pelusa.

Si tu plato es transparente píntalo para que no se vea el pegamento ni las teselas por la parte de detrás. Puedes pintarlo de dos maneras diferentes: con pintura acrílica o con spray, pero en cualquier caso hazlo por la parte de dentro, ya que así la pintura quedará protegida por el diseño y no se despintará ni se rayará. Si usas acrílicas te recomiendo que apliques el producto a pequeños toquecitos con una esponja y no con pincel, para obtener un acabado uniforme. Si decides usar pintura en spray recuerda que probablemente tengas que aplicar antes una imprimación para que la pintura no se desprenda. 

Cuando haya secado perfectamente puedes empezar a crear el mosaico. Utiliza pasta de modelar de secado al aire para las teselas. Con ayuda de un rodillo extiende una lámina de arcilla de unos 4-5 mm aproximadamente y corta las piezas con cortadores de formas. Puedes utilizar cortadores de plástico, metálicos o incluso de los que se usan en repostería, que muchas veces vienen con expulsor y son realmente cómodos para hacer estos trabajos.

Antes de que seque la arcilla ve pegando las teselas al plato con cola blanca. Es importante que no dejes que las piezas sequen completamente para poder ir adaptándolas a la curvatura del plato a medida que las vas pegando. Además, también debes tener en cuenta que la arcilla encogerá ligeramente cuando seque, por lo que no debes dejar demasiado espacio entre pieza y pieza.

Cuando termines de crear tu diseño, deja secar y pinta las teselas con pinturas acrílicas. Aplica dos manos, siempre dejando secar entre capa y capa y, a continuación, protege con dos manos de barniz cerámico.

Deja secar 24 h y aplica el tapajuntas con tus manos o con una espátula. Deja reposar durante 15-20 minutos y limpia el mosaico con una esponja humedecida en agua. Recuerda que no debe estar empapada ya que el exceso de agua puede hacer que aparezcan grietas en el tapajuntas.

Seca el mosaico con papel de cocina o con un paño que no suelte pelusa para retirar el polvillo que pudiera quedar y...¡listo! Ya tendrás tu plato terminado.

Aquí te dejo alguna foto para que puedas ver el resultado.








...que tengas un feliz día!!!


Y recuerda que puedes ver más contenido de Artesanía Lara en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario