viernes, 18 de agosto de 2017

CAMISETA DE BÚHO PINTADA A MANO + trucos y consejos


Hoy te traigo una de las camisetas que he pintado a mano y también te dejo la plantilla que he creado por si decides hacer el mismo diseño. Además, te doy algunos consejos que te pueden servir si estás pensando en decorar alguna prenda de ropa y no sabe muy bien como hacerlo.

Empezamos aclarando dos puntos básicos:


TIPO DE PINTURA:

Para pintar cualquier prenda de ropa necesitarás pintura textil, de esta manera te aseguras un buen acabado y una fijación incluso después del lavado que no te aporta otro tipo de pintura.

La puedes encontrar de diferentes tipos y marcas. Las hay tanto en rotulador, como en cera o pintura de aplicación con pincel; esta última es mi preferida ya que te da ventajas que las otras no, por ejemplo, los trazos son más precisos que con las ceras y el acabado es más uniforme que cuando pintas con rotulador textil.



TIPO DE PINCEL:

Para pintar esta camiseta de búho yo he optado por usar pinceles redondos y finos del número 4 hacia abajo ya que las áreas a pintar eran bastante pequeñas, y para el contorno y los detallitos usé un pincel 00. Con respecto al tipo de pelo, a mi me gusta usar pinceles de fibras sintéticas, ya que son suaves y no dejan visible la pincelada, pero a la vez son fuertes y elásticos. Puedes usar otro tipo de pinceles, pero en mi opinión estos son con los que se obtiene un mejor acabado.



Dicho esto, te voy a dar una pequeña explicación de los pasos que debes seguir, con algunos trucos que uso yo, para que esta técnica de pintura sobre tela te resulte más sencilla. 

Antes de empezar con la decoración debes lavar el tejido. Esto es muy importante especialmente si la prenda es nueva, ya que de esta manera eliminas el apresto que trae de fábrica para dar lustre y firmeza al tejido.

Cuando esté bien seca ya puedes empezar a trabajar sobre ella. Puedes hacer el diseño directamente sobre la tela, aunque probablemente prefieras crearlo en un papel y luego pasarlo a la prenda o incluso, si no se te da bien el dibujo, calcar un diseño sacado de internet, de un libro, etc. Si es así, quizás te sirva esta plantilla.



Es aconsejable que el contorno de la figura que vayas a hacer lo repases con rotulador negro para mayor claridad, y que los detalles más pequeños los dibujes directamente en la tela. De todas formas te voy a dar un truco para facilitarlo todavía más. 
Si dispones de una mesa de cristal sobre la que puedas trabajar será perfecto. Simplemente debes extender la camiseta sobre ella sin que se formen arrugas y colocar la plantilla bien centrada dentro de la prenda (entre la parte de delante y la de detrás). Quizás, si el tejido que vas a pintar no es lo bastante fino o claro no distingas bien los trazos; esto lo solucionas colocando una lámpara o luz debajo del cristal. Ahora sí puedes calcar tu diseño sin problema.



Si no tienes una mesa de cristal puedes hacer algo parecido empleando una lámina de cristal, metacrilato o plástico duro. Puedes colocarla dentro de la camiseta junto con la plantilla si es una lámina pequeña o, simplemente, colocarla a modo de mesa con un par de cajas en los extremos que la sostengan y que te permitan colocar una luz debajo. ¡Problema resuelto!

Cuando hayas pasado el diseño, retira la plantilla y extiende la camiseta sobre la mesa en la que vayas a pintar (en este caso no necesitas que sea de cristal). Coloca un cartón o plástico en medio de la prenda para asegurarte de que la pintura no traspase a la parte de detrás y ya puedes empezar a pintar. 



Agita bien el bote de pintura y comienza dibujando el contorno con un pincel 00. A continuación, sigue rellenando los huecos que se forman y, por último, haz los detalles más pequeños.

Recuerda aplicar la pintura poco a poco, ya que al pintar sobre tela, si echas demasiada cantidad traspasaría antes de que pudieras extenderla.  

Cuando hayas acabado de pintar, deja secar por completo y fija tu diseño. Esto depende del tipo de pintura que uses, aunque los pasos suelen ser muy parecido y siempre te vienen las instrucciones en el bote. En mi caso he utilizado pintura textil de marca 'La Pajarita'. Las indicaciones que nos dan son que debemos esperar 24 h para asegurarnos de que seque por completo, planchar por el reverso sin vapor durante 5 min y, a continuación, por el derecho protegiendo con un paño. Además, te recomiendan que no laves los tejidos pintados hasta pasadas 48 h.

Y listo... Ya tendrías tu prenda totalmente personalizada!

A continuación te dejo una imagen de la que he pintado yo para que veas el resultado.



...que tengas un feliz día!!!

Y recuerda que puedes ver más contenido de Artesanía Lara en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario